viernes, 10 de septiembre de 2010

Estoy embarazada, regalo a mi gato?

NOOOOOOOOOOOOOOO, la respuesta es no queridos lectores de este blog!
Me pareció importante empezar con este tema, casualmente porque acabo de ser mamá por seguda vez, y durante mis dos embarazos, la gente no paraba de preguntarme "Y que hacés con los gatos?" (tengo dos hermosas gatas, una siamesa y una rescatada de la calle).
La contestación a esto, es muy simple, con las gatas no hago nada, o mejor dicho hago lo mismo que hago siempre! mimarlas y compartir con ellas mi embarazo :)
Mi segundo embarazo fue un poco complicado porque tuve que hacer reposo los ultimos meses, y ellas, Inti y Nina, estuvieron conmigo cada vez que las necesité, si moverse de la cama ni un segundo, y dándome todo su cariño!
Cómo alguien puede regalar a dos integrantes de su familia? estamos todos locos?
Si bien es un enfermedad que si se contrae puede traer serias complicaciones con el feto durante el embarazo, no es para andar tirando a nuestros gatos!!!!
Por eso vamos a aclarar algunos puntos con respecto a la Toxoplasmosis.

Que es?

La toxoplasmosis es una enfermedad clínica causada por una infección extrema de toxoplasma gondii, un parásito capaz de infectar a todos los animales de sangre caliente, incluyendo los humanos. No obstante, está asociado con los gatos porque el parásito solamente utiliza el intestino de felino (gatos salvajes o domésticos) para multiplicarse y poner huevos. Aunque las infecciones de toxoplasma son relativamente comunes, rara vez se desarrollan en la enfermedad toxoplasmosis. (Fuente: ibichos.com)

Todo esto asusta mucho, sobre todo si estamos buscando un embarzo o estamos embarazadas. Pero a no alarmarse y mucho menos a regalar gatos!!!
Para aquellos que no lo sepan este parásito que provoca la enfermedad puede afectar a cualquier animal de sangre caliente pero los gatos son los mas vulnerables y por eso se convierten en blanco de todos los malos comentarios.

Para que vean que contagiarse es casi imposible (y me hago responsable de lo que digo), les cuento que los felinos se contagian de este parásito al entrar en contacto con otro animal infectado, o al comer carne cruda infectada, esto puede ser si comen ratones o pajaritos que cazan ellos mismos, asi que un gato domestico que esta dentro de un departamento y es sano no puede contagiarse! Pero pensemos que si se contagia, el gato elimina los huevos del parásito (que los deposita en las paredes del intestino del felino) en sus heces, al cabo de 5 días los huevos se abren y naces mas parásitos, por eso, si tenemos la litera de nuestro gato en condiciones y la limpiamos cada vez que nuestro minino hace caca, nuestro acceso al parásito a través de los gatos es imposible como les contaba antes.

Como decía mi médico obstetra, un hombre maravilloso e inteligente por cierto, una tiene mas posibilidades de contraer la enfermedad a través de verduras mal lavadas o carne cruda que con su gato.

Dicho esto, si les cuento algunas medidas que deberían tomar todos sobre todo las embarazadas para evitar contraerla:

- No comer carne cruda.

- No comer lácteos si pasteurizar.

- Hagamos un chequeo a nuestros gatos para ver si son inmunes a la enfermedad (Suelen serlo cuando la prueba da negativa).

- Cuidemos a nuestros amigos felinos de posibles infecciones, prohibiéndoles el acceso a pájaros y ratones. Evitando darles carne cruda o lácteos sin pasteurizar.

- Tratar de que alguien cambie la litera de arena de nuestro gato, en el caso de no poder hacerlo usar guantes (yo hacía eso).

- No tener contacto con gatos salvajes (Si queremos adoptar un gato de la calle, antes hacerle pruebas para evitar que contagie a nuestro gato, o esperar hasta que nazca el bebe).

- Utilizar guantes para trabajar en el jardín.

- Lavar bien frutas y verduras y tratar de no comer ensaladas de verdura cruda en lugares poco conocidos.


Dicho esto, espero haberles sacado el miedo a esta enfermedad, y ese mito estúpido que hace que miles de personas abandonen a sus gatos al enterarse de la futura llegada del bebé.

Los dejo con unas fotos de mis gatas y mi panza mientras hacía el reposo, que lo dicen todo :)

con Inti con Nina

Un beso

Malena


No hay comentarios:

Publicar un comentario